Identidad, subjetividad y utopía
Este ensayo
indaga, dentro de los espectáculos del teatro latinoamericano, aquellas
propuestas, especialmente producidas por mujeres, que pueden leerse como una
escenificación de tesis feministas. En las reflexiones toma en cuenta toda su
complejidad sin olvidar ni la dramaturgia propiamente dicha (el texto), la
relación con el contexto político, económico y cultural al momento de la
producción, y las asociaciones simbólico-sociales y culturales expresadas en
toda su teatralidad. Intenta responder a la pregunta: ¿Dónde y cómo surge “lo
político” en el teatro latinoamericano de tono feminista? Lo hace mediante la
reflexión sobre la utopía feminista y el rechazo a la realidad, la construcción
de la identidad y la recuperación del lenguaje y el cuerpo para la construcción
de una nueva subjetividad. Sin desconocer las dificultades,el ensayo plantea
también cómo los discursos distópicos señalan los problemas que encara el
feminismo. Todo ello con una amplia bibliografía que excede lo exclusivamente
teatral.
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