El teatro comunitario argentino es sin duda el fenómeno teatral más
importante en la Argentina del siglo XXI. Teatro y estética
comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política indaga este
movimiento desde distintos ángulos y recurriendo a diversas disciplinas.
Partiendo de una descripción de este teatro diferente y especial, Lola Proaño
Gómez reflexiona sobre el impacto y la modificación que su praxis artística ha
causado en los espacios urbano y suburbano. Asimismo, analiza la lógica
implícita del movimiento frente a la lógica neoliberal y los procesos de
recuperación de la memoria y la subjetividad de integrantes y espectadores.
Finalmente, discute el lugar de este producto cultural dentro del arte y su
relación con los derechos humanos.
El DVD que acompaña este libro
contiene imágenes y canciones de los grupos cuya actividad la autora
analiza: Circuito Cultural Barracas, Teatro Comunitario de Berisso
(provincia de Buenos Aires), Teatro Comunitario de Boedo Antiguo, AlmaMate de
Flores, Los Argerichos y Catalinas Sur de La Boca, Los Okupas del Andén de La
Plata, Res o no Res de Mataderos, Los Cruzavías de 9 de Julio (provincia de
Buenos Aires), Pompapetriyasos de Parque Patricios, Patricios Unido de Pie de
Patricios (provincia de Buenos Aires), Teatro Comunitario de Pompeya, La Murga
de la Estación de Posadas (provincia de Misiones) y Matemurga de Villa Crespo.
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