Número especial de Tramoya
(Edición y Prólogo)
Universidad de Veracruz, México
En los textos aquí
antologados, la relación entre teatro e historia y la correspondencia entre las
propuestas y las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales
que ha sufrido Latinoamérica y el Ecuador, en particular en los últimos años se
hace evidente. Está presente en ellos la ruptura formal- tal es el caso por
ejemplo de Alquimia o En la multitud-, la
resistencia a la pérdida de la utopía –Ulises-, la plasmación de las
tragedias latinoamericanas de la última década del siglo –Nuestra Señora de
las Nubes, Adios Siglo xx y Al pie de la campana-
y la preocupación por el impacto de los avances tecnológicos- Mickey
Mouse a Gogo y Ulises. Si bien Ulises trata
el impacto de la tecnología registrando el fenómeno de la comunicación
masiva, Mickey Mouse a Gogo que según la nota de presentación
del espectáculo es “la primera obra de teatro de ciencia ficción que el Ecuador
presenta al mundo”, indaga en las nuevas tecnologías con implicancias éticas y
sociales, al relatar la historia del clon de un ser humano que trata de escapar
de un basurero tecnológico del año 2100. Son también características de los
textos aquí antologados la fuerte presencia de elementos metateatrales y la alteración
de la relación tradicional que establece el teatro a la italiana entre la
escena y la platea, como es el caso de En la multitud de
Isidro Luna, cuyas didascalias afirman que el público puede ser “la multitud”.
Otra característica es la elaboración metafórica sobre episodios simples de
personajes sencillos de la vida cotidiana –anti-héroes en muchos casos- que
cual lente de aumento, exhibe las condiciones sociales actuales del Ecuador,
tal como sucede en Tarjeta Sucia de Patricio Vallejo.
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